¿Cómo saber cuantos paneles solares necesitas en tu hogar?

¿Cómo saber cuántos paneles solares necesitas en tu hogar?

Te mostramos en 3 pasos muy sencillos

Con el paso del tiempo todos vamos a ser testigos de cómo la energía solar pasa de ser una alternativa o una opción, a convertirse en un componente básico para cualquier lugar, donde el medio ambiente y la reducción de costos son los principales aceleradores de la evolución de los paneles solares, en este artículo te mostramos cómo calcular el número de paneles solares que necesitas para cubrir las necesidades energéticas de tu hogar en 3 simples pasos.

1.   Encuentra cuánta energía se consume en tu casa

El primer paso es conocer cuánto es el consumo mensual de energía eléctrica en tu casa. La energía eléctrica es facturada por tu Empresa de Servicios Públicos local, quienes te cobrarán una tarifa por cada kilovatio hora (kWh) de energía consumida durante el mes.

Busca en tu factura de energía el consumo de tu casa, te recomendamos utilizar el valor promedio de los últimos 6 meses. En este ejemplo puedes ver que el consumo es de 78 kilovatios hora (kWh).

2.   Selecciona el recurso solar de tu ciudad

La cantidad de energía que puede producir un panel solar depende de varios detalles tales como: Potencia del panel, inclinación, orientación, temperatura y radiación solar. Esto como lo puedes imaginar es diferente para cada lugar del país pues todas nuestras ciudades tienen características únicas, a continuación te mostramos cuánto es el promedio del recurso de energía solar mensual (Cuántos kilovatios hora por mes pueden generar mis paneles solares) para cada ciudad de Colombia. Para nuestro ejemplo usaremos el valor de Bogotá: 120.

3.   Calcula el número de paneles solares que necesitas

Si suponemos que contamos con paneles solares con una potencia de 400 vatios (W) podemos calcular el número de paneles que requerimos de la siguiente forma:


Escrito por Carlos Silva   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *